viernes, 3 de septiembre de 2010

ASPECTOS NEUROENDROCRINOS DEL DESARROLLO ADOLESCENTE


EN ESTA UNIDAD HABLAREMOS DE ALGUNAS GLANDULAS QUE AYUDAN AL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA



HIPOFISIS



La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo.

 La Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis. La silla esta constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes óseas; la duramadre se encarga de cerrar el habitáculo de la hipófisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que esta contenida la hipófisis.

La hipófisis está directamente comunicada con el hipotálamo por medio de un pedúnculo denominado "hipofisario". A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeñas lagunas de sangre venosa aisladas de la duramadre).

La hipófisis tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura.

Esta constituida por dos partes completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior; aunque también esta un lóbulo intermedio que no se debe menospreciar ya que también es importante. Entre ambos existe otro lóbulo pequeño, el intermedio. El lóbulo posterior es más chico que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo, la parte del pedúnculo hipofisario que esta en comunicación directa con el hipotálamo. Este esta constituido por células nerviosas. El infundíbulo a su vez esta constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que constituyen algunos de los núcleos hipotalámicos. El infundíbulo desciende del hipotálamo a la hipófisis.


TIROIDES


La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.
La unidad básica de la tiroides es el folículo, que esta constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la tiroglobulina, la molécula precursora de las hormonas. La síntesis hormonal esta regulada enzimáticamente y precisa de un oligoelemento esencial, el yodo, que se obtiene en la dieta en forma de yoduro. El yodo se almacena en el coloide y se une con fragmentos de tiroglobulina para formar T3 o T4. Cuando la concentración de yodo es superior a la ingesta requerida se inhibe la formación tanto T4 como de T3, un fenómeno llamado el efecto Wolff Chaikoff. La liberación de hormonas está dada por la concentración de T4 en sangre; cuando es baja en sangre se libera TSH, que promueve la endocitosis del coloide, su digestión por enzimas lisosómicas y la liberación de T4 y T3 a la circulación. Las hormonas circulan por la sangre unidas a proteínas, de la cual la más importante es la globulina transportadora de tiroxina.
Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan la termogénesis y el consumo de oxigeno, y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas; de ahí que sean esenciales en los periodos de crecimiento y para la organogénesis del sistema nervioso central. También influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. La T4 se convierte en T3 en los tejidos periféricos. La T4 constituye el 93% de las hormonas metabólicamente activas, y la T3 el 7%.
La secreción de TSH esta regulada básicamente por la retroalimentación negativa que ejercen las hormonas tiroideas sobre la hipófisis, aunque también por factores hipotalámicos como la TRH.

Tiroxina

La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:
  • Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.
  • Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.
SUPRARENALES



Situadas en el polo superior de ambos riñones, constan de 2 partes: medula (relacionada con el sn simpático y secreta adrenalina y noradrenalina) y corteza (secreta hormonas llamadas corticosteroides). Estas hormonas tienen presentan 2 tipos: mineralocorticoides y glucocorticoides.

Cada glándula suprarrenal está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Las dos glándulas se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. Además, las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.

ADRENALES


Las glándulas adrenales son dos glándulas pequeñas de color naranja (del tamaño de una uva grande), muy poderosas, situadas sobre la parte superior de cada riñón, es decir en la mitad de la espalda.

Constan de una parte interior (médula) y de una exterior (corteza). Su propósito es el de ayudar al cuerpo a manejar situaciones de estrés y ayudarlo a sobrevivir. La adrenal derecha tiene forma de pirámide y la izquierda se parece a una media luna. Suelen pesar más en la mujer que en el hombre.  Aunque están en contacto con el riñón, no existe una conexión directa de las adrenales con el riñón.
Las dos adrenales se encuentran cerca de la aorta, la mayor arteria del cuerpo, y la vena cava.
Su emplazamiento estratégico les permite una respuesta
adrenal rápida a los mensajes hormonales transmitidos vía la sangre.


Por ejemplo, la Hormona Corticotropica Adrenal (ACTH) es la hormona mensajera de la glándula pituitaria que les dice a las glándulas la cantidad de cortisol que deben producir. Pocos segundos después de recibir este mensaje, se prepara el nivel correcto de cortisol y éste se desplaza desde las adrenales hasta el resto del cuerpo. Las adrenales también se sitúan cerca del hígado, páncreas, las zonas de mayor almacenamiento de grasa y los riñones, ya que estos órganos necesitan una rápida comunicación con las adrenales en situaciones que requieran una respuesta inmediata de las hormonas adrenales. La médula suprarrenal es la célula cromotina, funciona como una célula neuroendocrina y modula el sistema nervioso simpático (la parte del sistema nervioso que controla los procesos automáticos de nuestro cuerpo como el ritmo cardíaco, la respiración y la digestión) a través de la secreción. Regula dos hormonas llamadas epinefrina y norepinefrina, responsables de la respuesta frente al estrés. La epinefrina y la norepinefrina funcionan con el cortisol de la médula suprarrenal. La corteza, que es el 80% de la glándula adrenal, es la responsable de producir más de 50 tipos diferentes de hormonas, clasificadas en tres grupos destacados: glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos.
La corteza adrenal también es la responsable de producir todas las hormonas sexuales, aunque en pequeñas cantidades.
La mayoría de los procesos ordinarios y de cambios del organismo se forman en la corteza adrenal. Esta corteza se encuentra dividida en cuatro zonas, cada una de ellas creando hormonas distintas con funciones específicas en el cuerpo. En la zona más externa (la zona glomerulosa) es donde se produce la hormona aldosterona.
 La hormona más importante del grupo de los glucorticoides es el cortisol y del grupo de los mineralocorticoides es la aldosterona.
El cortisol moviliza los nutrientes, hace posible que el organismo pueda combatir la inflamación, estimula al hígado para que produzca azúcar en sangre y también ayuda a controlar la cantidad de agua que se mantiene en el cuerpo.
En cuanto a la aldosterona, regula los niveles de sal y de agua (potasio y sodio) que afectan a la presión sanguínea y al volumen de sangre, equilibrando también los fluidos dentro de la sangre y entre las células.
Desde su ubicación, las adrenales (suprarrenales) no sólo tienen un efecto sobre el funcionamiento de cada tejido, órgano y glándula del cuerpo, sino que también afectan la forma en que la persona siente y piensa. No se puede vivir sin las hormonas adrenales, y lo bien que se viva, depende en gran manera de lo bien que funcionen estas glándulas adrenales.
Las glándulas adrenales determinan la energía de las respuestas del organismo frente a cualquier cambio en el medio interno y externo. Cada célula del organismo actúa dependiendo de si han emitido una señal de alarma, si descansan o si se dan por vencidas. La persona es quien siente los resultados.


GONADAS FEMENINAS






Las gónadas femeninas producen gametos femeninos (óvulos); las gónadas masculinas producen gametos masculinos (espermatozoides). Una vez que un óvulo es fertilizado por el espermatozoide, recibe el nombre de cigoto.
Cuando una mujer nace, sus ovarios contienen cientos de miles de óvulos, los cuales permanecen inactivos hasta que comienza la pubertad. En la pubertad, la glándula pituitaria, ubicada en la parte central del cerebro, comienza a fabricar hormonas que estimulan a los ovarios para producir hormonas sexuales femeninas, incluyendo el estrógeno. La secreción de estas hormonas hace que una niña se desarrolle y se transforme en una mujer madura.
Hacia el final de la pubertad, la niña comienza a liberar óvulos como parte de un período mensual denominado ciclo mestrual. Aproximadamente una vez al mes, durante la ovulación, un ovario envía un diminuto óvulo hacia una de las trompas de Falopio. A menos que el óvulo sea fertilizado por un espermatozoide mientras se encuentra en la trompa de Falopio, se secará y abandonará el cuerpo aproximadamente dos semanas más tarde a través del útero. Este proceso se llama mestruación La sangre y los tejidos del recubrimiento interno del útero se combinan para conformar el flujo menstrual, que en la mayoría de las muchachas dura de 3 a 5 días. El primer período de una muchacha se denomia menarca.
Normalmente, las mujeres y muchachas sienten algunas molestias en los días previos a sus períodos. El síndrome premestrual (SPM) incluye síntomas físicos y emocionales que aparecen en muchas muchachas y mujeres justo antes de sus períodos. Estos síntomas incluyen acné, distensión abdominal, fatiga, dolor de espalda, inflamación y dolor en los pechos, constipación, diarrea, antojos, depresión, irritabilidad o dificultades para concentrarse y controlar el estrés. El SPM suele empeorar durante los 7 días anteriores al inicio del período y desaparece una vez que éste comienza.
Muchas muchachas también sufren calambres abdominales durante los primeros días del período. Éstos son causados por las prostaglandinas, sustancias químicas presente en el cuerpo, que hace contraer los músculos lisos del útero. Estas contracciones involuntarias pueden ser débiles o agudas e intensas.
Después de la menarca, el cuerpo de una muchacha puede tardar dos años en desarrollar ciclos menstruales regulares. Durante ese tiempo, su cuerpo se está ajustando a las hormonas que aparecen en la pubertad. En promedio, el ciclo menstrual de una mujer adulta es de 28 días, pero puede variar de 23 a 35 días.



GONADAS MASCULINAS


Las gónadas masculinas o testículos, son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma.

10 comentarios:

  1. Gracias por la informacion proporcionada, pues sirve para conocer un poco acerca de las glandulas que regulan nuestro cuerpo.

    Cuando te encuentras en la situacion de exponer un tema con este tipo de informacion , es neceasrio que sea lo mas breve y comprensible, para que se logre un aprendizaje,ya que si por el contrario la informacion es larga y confusa, no se lograra el efecto esperado.

    Por ultimo tambien las imagenes van de acuerdo a lo que se esta explicando, es una buena herramienta.

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  2. la informacion es demaciado buena, aun sabiendo que es extencisimo el tema de las glandulas, esta muy bien resumido, si me quedo claro, las imagenes que se presentan son las adecuadas pues con la informacion y la imagen se complementan, me quedo mas claro el tema con esta informaciòn que por las expociones, no es por menospresiar el trabajo que hicieron mis compañeros pero considero que por este medio se me hizo mas facil capar la informaciòn

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  3. gracias por la informacion ya que nos sirve como respaldo para las actividades hechas en el grupo y para entender mejor el tema, ademas de que es una herramienta mas para nuestro aprendizaje..

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  4. Esta informacion es de gran utilidad ya que nos ayudo a complementar lo que necesitabamos para elaborar nuestro trabajo

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  5. Gracias por la información, y conrespecto a la actividad que se llevo a cabo de este tema, la verdad es que me encanto el teatro guiñol, quedo super clara la informacion sobre las glandulas y todo lo que estas aportan al cuerpo al momento de pasar a la adolescencia.
    Me gusto que fuera de las primeras actividades para romper el hielo en el grupo y generar un ambiente de confianza.
    Creo que todos los equipos lo hicieron muy bien y fueronmuy creativos.
    Me diverti y aprendi muchisimo! Gracias!

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  6. Es relevante la información pues reafirma lo que se vio en clase con lo de las obras de teatro, actividad que fue muy creativa para abordar este tema...

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  7. Este tipo de información, la considero, sumamente necesaria al aborbar el tema de los cambios en las y los adolescentes... en importante conocer la raiz que da la pauta para que surjan estos cambios...

    Por cierto la actividad fué muy apropiada!!!

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  8. gracias!!! por complementar nuestra informacion, algunas exposiciones no tenian unos datos que nos pasaste, aunque algunos si, tambien es importante que hayamos visto este tema ya nos ayudara a comprender como funcionan las glandulas y que tanto afectan al adolescente

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  9. La información presentada me ha servido, porque aunque yo realize la busqueda correspondiente para la clase, con esto me apoyo para resumir mejor mi información pues esta muy sintetizado a comparación con toda la iformación que yo tengo.
    Además es muy visual por los imagenes presentadas al principio. Gracias Erim te quedo super....

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  10. gracias por la información, es de gran importancia para poder saber sobre este tema además como lo han mencionado mis compañeras, esta infromacion nos sirve como base para algún trabajo futuro...

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