lunes, 11 de octubre de 2010

DERECHOS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES

DERECHOS SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES


a. Obtener información y orientación completa, veraz y suficiente sobre su cuerpo, sus funciones y procesos reproductivos expresados en términos sencillos y comprensibles para que puedan tomar decisiones y favorecer el auto- conocimiento.

b. Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de discriminación, coacción o violencia.

c. Ejercer su preferencia sexual, libremente y sin sufrir discriminación, coacción o violencia.

d. Elegir si tener o no tener hijos y con quien tenerlos, el número de hijos y el espaciamiento entre sus nacimientos.
e. Acceder a una atención gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva.

f. Acceder a métodos anticonceptivos seguros, asequibles y de calidad y elegir el que más se adapta a sus necesidades, criterios y convicciones.
g. Obtener los métodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita.
h. La intimidad, igualdad y no discriminación en la atención de la salud sexual y reproductiva.

i. Recibir una educación sexual integral, conforme a derechos y información veraz, adecuada a los niveles de desarrollo de las personas.

La distinción entre “menores” y “niños, niñas y adolescentes” no es meramente terminológica, implica la modificación sustancial de la forma en la que se concibe a los niños en su relación con el mundo adulto, implica oponer un modelo basado en la protección integral de los derechos de toda la infancia a otro fundado en tutela de menores.
Ahora bien, el término "adolescentes" es inespecífico en su definición etárea. Sin embargo, en una declaración conjunta en 1988, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, acordaron la siguiente clasificación de hombres y mujeres jóvenes :

*Adolescente: 10 a 19 años
*Juventud: 15 a 24 años
*Jóvenes: 10 a 24 años


Por su parte, la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que tiene la misma jerarquía que nuestra Constitución Nacional establece que:
Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad (art. 1)

Es decir, que en los términos de la CDN la mayor parte de los adolescentes son niños y gozan de todos los derechos allí reconocidos.
Si hablamos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, es importante identificar a qué derechos nos estamos refiriendo. Como mencionamos más arriba, la CDN establece que estos sujetos gozan de los mismos derechos que los adultos, y de algunos derechos específicos, toda vez que se trata de personas que están creciendo .

Para ser garantizados por el Estado (en sus diferencias instancias), estos derechos deben ser promovidos. Para ello, todas las instituciones del estado deben generar las condiciones materiales y simbólicas para su efectivo ejercicio. Entre las condiciones materiales se encuentra el acceso GRATUITO a los servicios y los insumos de salud sexual y reproductiva así como a una educación sexual integral y de calidad. Las condiciones simbólicas se relacionan con las herramientas necesarias para la construcción de autonomía y la libre decisión.
Se trata de derechos universales que deben ser ejercidos por personas singulares. Por este motivo, abordar la educación sexual desde la perspectiva de derechos implica un trabajo en tres tiempos lógicos:

1. el reconocimiento de los obstáculos que las personas tienen para ejercer los derechos,

2. la necesidad de brindar información adecuada

3. la necesidad de construir la capacidad para el ejercicio de los derechos (a la salud, a la salud sexual, a la educación).

Es en este sentido que la sexualidad está estrechamente relacionada con el ejercicio de la ciudadanía. Queda en claro que las instituciones sanitarias y educativas tienen un papel crucial en la garantía de esos derechos.


14 comentarios:

  1. Me parece que los derechos de los adolescentes no han sido comunicados suficientemente a la sociedad, ya que no se nota el apoyo que se supone que les ofrecen o el índice de embarazos se vería reducido. Al mismo tiempo, si el periodo de adolescencia se caracteriza por la irresponsabilidad (según Aristóteles), creo que no los llevarían a cabo y seguirían los mismos problemas actuales.

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer los derechos de los adolescentes, ya que muchos no tenemos ese conocimiento y la imporatncia de saber en que consisten estos derechos, aunque esos derechos no son respetados del todo, pero es importante comenzar para que se cumplan poniendo de nuestra parte

    ResponderEliminar
  3. Esta super interesante, la verdad es que yo no los conocia hasta que los leimos en clase, creo que hay muchas cosas que estan en nuestras manos que podemos hacer para apoyar a los adolescentes, una de ellas es difundir esto!

    Creo que a los adolescentes les ayudaria mucho saber que cuentan con el apoyo!

    ResponderEliminar
  4. me parece muy importante esta información ya que los adolescentes a veces no ejercen de maner pertinente su sexualidad principalmente por la ignorancia que se tiene sobre el tema y solo se informan a medias o con prejuicios, asi que estaria bien que se le diera más apertura y acceso....

    ResponderEliminar
  5. Creo que la difusión de esta información es necesaria... en lo personal no tenía en mente que este tipo de derechos existieran...

    A parte ya es necesario romper con todo el tabú que envuelve a este tipo de temas...

    ResponderEliminar
  6. me parece un tema delicadisimo ya que varios adolescentes n osaben bien sus derechos sexuales y mucho menos como ejercerlos, tambien pienso que es a lo que se deberia de dar mayor difusion, y con esto se formaria una concienia, o por lo menos que se pudieran defender de ciertos actos queni siquieran saben que estan mal.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy importante que se aborde este tema y que se den a conocer los derecho que como adolescentes tenemos con respecto a nuestra sexualidad.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un material muy importante, y que en mi caso yo no conocía... pero es bueno porque como ya lo habia mencionado, da mejores refencias a los jovenes de cuales son los derechos para ejercer la sexualidad de una forma correcta si olvidar que debe de ser tambien con mucha responsabilidad, situacion que hoy en día, se deja de lado.

    ResponderEliminar
  9. Cuando tenemos pleno conocimiento de los derechos que nos corresponden como individuos podremos ejercer de una manera mas responsable nuestros actos ya que solamente asi estaremos concientes de que es lo que nos beneficiará con nuestros actos

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante que existan estos tipos de derechos, aunque realmente casi nadie tienen conciencia de ellos, y por tanto dificilmente se llevan acabo, ademas teniendo en cuenta la diversidad de contextos que existen actualmente para un adolescente es muy grande, como tambien es mayor la dificultad de que estos derechos sean relaes, estos son aspectos ideales pero en algunas partes muy alejados de la realidad.

    Aunque ante tanto descontrol en la sexualidad de los adolescentes es necesario que el gobierno potencialice este tipo de proyectos, para que los adolescentes tomen conciencia de lo que son, y pueden llegar a ser si toman esta etapa con responsabilidad y seriedad.

    ResponderEliminar
  11. Adriana Casarrrubias
    considero que muy pocos adolescentes tienen conocimiento de cuales son sus derechos sexuales y por lo tanto suelen cometer equivocaciones. Esta informacion les debe ser brindada para que puedan ajercer su sexualidad con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar