martes, 26 de octubre de 2010

ELEMENTOS QUE DEBE LLEVAR UN CARTEL



 EL CARTEL

 

 HOLA CHICOS AQUÍ LES TRAIGO INFORMACIÓN QUE LES PUEDE INTERESAR PARA REALIZAR EL CARTEL SOBRE SU INFORMACIÓN SOBRE LAS ITS (INFECCIONES DE TRANSICIÓN SEXUAL)


Elementos de un buen cartel



Seguramente cuando nos piden que hagamos promoción para un producto o evento lo primero que se nos viene a la mente es hacer un cartel, el cartel es un buen comunicador ya que permanece en un sitio (si es que no se lo roban o no quedo bien pegado), y va dirigido a un publico especifico si se coloca en el lugar indicado, un cartel debe cumplir con algunos puntos para asegurar la máxima efectividad posible.


Un cartel debe ser llamativo, legible a primera vista, que su mensaje se grabe en la memoria y sobre todo debe comunicar. Las funciones del cartel pueden ser varias: anunciar algo, crear ambiente en un lugar, evocar una idea o sentimiento, etc.

El cartel no es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas.
Para llegar a crear un buen cartel debemos tener en cuenta algunas de las cosas que enumeramos:



*Precisar lo que se pretende lograr. Es necesario saber cual va a ser la verdadera finalidad del cartel, vender, promover imagen, posicionar un producto, según la finalidad sera el tipo de cartel 

*Si se trata de un cartel informativo predominará el texto sobre la imagen. 

*Si se trata de un cartel formativo predominará la imagen que será reforzada con un texto corto. 

*Habrá que decidirse por una sola idea, no diluyéndose en varios conceptos. 

*En ocasiones lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad. 

*Tener en cuenta a quien va dirigido. 

*Un cartel que no es comprendido en un par de segundos no es un buen cartel. 

*Crear la forma adecuada de expresar el mensaje. El cartel es comunicación visual. 

*Si optamos por las imágenes (fotos o recortes de revistas, dibujos, fotos y dibujo juntos) no hemos de recargar el cartel y han de ser significativas. 

*Si, por lo contrario, decidimos usar textos hemos de realizar una composición clara, precisa, concisa, bien expresiva y original, que sea fácil de entender y retener. 

*Otro factor a tener en cuenta es el formato del cartel: debe verse a distancia. El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm. Siempre rectangular y preferentemente en vertical. 

*El uso del Color: elemento primordial para llamar la atención. Colores "fríos" o "calientes". El contraste es otro factor importante para captar la atención. Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco, negro sobre rojo... 

*Las tipografías que utilicemos (tipo, tamaño etc.) deben ser legibles, escoger cual es la tipografía adecuada ayuda mucho al cartel, evitar Comic Sans. 

*Proporción del cartel: debe haber un equilibrio entre la imagen, letra y espacios en blanco. 

*La disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del cartel ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Los elementos dispersos dispersan la atención. 

*Hay un detalle, quizá el más importante, que es especial. Ese detalle que no se ha nombrado en los puntos anteriores es la creatividad. Sin creatividad y originalidad no existe un buen cartel.






16 comentarios:

  1. Considero que es una informacion muy util ya que en la carrera de pedagogìa este es un material didàctico muy utizado ya sea para expociones durante la carrera o para impartir alguna capacitacion, materia, algun curso, etc.

    Entoces como pedagogos sabemos que los carteles deben de estar bien diseñados pues estos tambien pueden causar distracciones o aburrimiento del pùblico.

    Desafortunadamente aun seguimos haciendo carteles, (como bien lo decia la informacion) llenos de informaciòn al mismo tiempo que nuestros carteles no captan la atencion o peor aun ponemos ilustraciones que no tienen nada que ver con el tema.

    La informaciòn acerca de los carteles en el blog es demaciado buena pues nos ayuda a saber los pasos que tiene un buen cartel.

    ResponderEliminar
  2. La información es muy importante e interesante, porque nos ayuda a saber como hacer nuestros carteles de la mejor manera, para que se vean bien, no aburridos y sobre todo que llamen la atención, que es lo que nos interesa, y de aquí en adelante ya sabremos como hacewrlo.

    nuestro cartel fue de caracter informativo, porque tenía más información, pero elegimos la imagen más adecuada para ilustrar lo que queriamos decir, en lo particular me gustó nuestro cartel!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion, sera de mucho ayuda para el resto de la carrera pues la mayoria de los maestros piden que utilizemos este tipo de material, y conocer lo que debe de llevar verdaderamente, su composicion, el texto y asi no ayuda para realizarlo de la mejor manera. bye

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion acerca del cartel nos servira mucho ya que muchas veces nos han pedido carteles pero nunca nos han dicho los elementos que debe llevar y como debe estar estructurado correctamente, ahora veo que ami cartel le hicieron falta muchos elementos gracias ya qu eme servira de aqui en adelante y procurare tomar en cuenta los puntos

    ResponderEliminar
  5. Adriana casarrubias
    Todos esos elementos creo que no todos los tomamos en cuenta a la hora de realizar nuestros carteles porque algunos quedaron muy bien pero a otros les faltaron bastantes cosas.
    ma parece muy bien que pongan toda esta informacion para que podamos realizar en el futuro unos trabajos mejor hechos.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja yo tampoco sabia eso sobre el cartel hasta apenas me vengo enterando de eso asi k los demas k kieran buscar eso les va a servir de mucho ajajaj
    gracias por la informacion acerca del cartel nos servira de mucho y ps espero k a los demas k kieran investigar de esto espero k si les sirva xk a mi me sirvio de mucha ayudaa

    ResponderEliminar
  7. Perdón que sea negativa pero yo quería para sexto y en lista lo siento no me sirve esta inf.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. no m sirvio d nd no se cuales son :{

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar