viernes, 15 de octubre de 2010

LIBRO QUINCEAÑERA DE ARMANDO RODRIGUEZ



Sinopsis
Quinceañera es la reunión casi exacta de los boleros y la vida cotidiana: la vida como una canción, el ambiente de los barrios de la ciudad de México en la quinta esencia de sus fiestas: el baile de quince años.
Quinceañera es también el rito de iniciación social y sexual de Cecilia y la tragedia de Alejo, quien pudo pero no quiso. La historia de ambos es un vals mal bailado y un bolero bien entonado, con su carga de amargura y goce.


En esta novela, Armando Ramírez intenta poner la escritura al servicio del habla, transtornando sintaxis y ortografía para lograr transmitir las andanzas de estos personajes entrañables en su paso por calles, vecindades y plazas. 



COMO SABEMOS EN CLASE HEMOS REALIZADO UN COLAGE SOBRE LO QUE SIGNIFICA ESTE LIBRO DESDE NUESTRA VISIÓN EN PAREJAS LOS PODRE A CONTINUACIÓN.
De Andrea Yannelli y Miriam Pavón.



De Barajas Rincón Liliana y Ramón Bernal Mónica
 
 
De Calderón Cervantes Elvia 

 
De Casarrubias Martín Adriana, González Guerrero Adriana y Rodriguez Gutiérrez Maritzel


De Díaz García Juan Alberto, Pedraza Escalona Juan Francisco

De Rodriguez Paredes Farábi

De Hernandez Garcia Nayeli y Suarez Garcia Pedro Ivan

De Hernandez Hernandez Samuel, Olivares Servin Jorge Andres, Perez Ovando Ulises

De Hernandez Murillo Maria de Jesus y Trejo Correa Cynthia Gabriela

De Lopez Beltran Jessica y Sanchez Cruz Edith

De Noriega Hernandez Lizbeth y Gonzalez Neri Leticia

De Romo Gallardo Arian

De Samperio Sanchez Stepfany, Rosaslanda Moreno Diana, Reyes Olguin Celicy.


De Sevilla Torres Carolina y Rodriguez Paredes Vanessa

De Solano Cristobal Sony

De Almaraz Vega Raquel y Cano Mendez Lucia


DESCARGA DIRECTA

 
DE CARDOSO AGUILAR PAMELA



18 comentarios:

  1. Los carteles me parecen muy interesantes cada uno ya que es una forma de percibir lo que cada uno entendio de la novela, a algunos les hacen falta imagenes para ser un colage pero es la forma en que cada uno la entendio y la interpreto y son maneras distintas de pensar de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Los colages son un buen método como dice mi compañera Adriana para que cada qíén trnsmita mediante imégenes loq ue recibió o entendió en este caso, de la novela.
    Me parece que incluso en cada uno de los colages se reflejan los estilos, personalidades y habilidades de cada quién siendo una estrategia diferente para compartir las percepciones que se tuvieron del texto.

    En cuanto a la novela en sí, desde mi muy particular punto de vista, no me gustó en su totalidad, estoy conciente de que las cosas que ilustra la novela realmente se pueden ver en la realidad de muchos adolescentes en menor o mayor escala sin embargo no fue completamente lo que esperaba.

    Aunque el darse la oportunidad de leer literatura de distintos tipos abre el panorama de las personas, así que por ese lado estuvo bien leerla.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista el colage se me hizo muy interesabte realizarlo en equipo ya que fue lindo compartir ideas con mis compañeras y amigas del equipo por que asi proyectabamos la idea en una imagen eso fue lo que me parecio respecto al colage.

    ResponderEliminar
  4. en general todos los carteles estan super bonito, ademas lo quie me llama mucho la atencion es que algunos vieron mas alla de la novela, se puede observar tambien que todos tenemos difrentes visiones hacia la misma, es muy interesante que las imagenes si reflejen en verdad que es adolscencia la cual se refleja en la novela de Quinceñera.

    en general considero que estan muy bien elaborados aunque claro pienso que algunos perdieron la nocion de còmo tenia que ser un collage.

    desafortunadamnet mi collage no esta aqui pero espero verlo pronto

    ResponderEliminar
  5. Me parece que todos los collages son repetables. porque es la manera en que de forma visual las palabras de la novela se quedaron plamadas en nuestra memoria.

    Con respecto a la novela fue entretenida y creo que es un buen inicio para que los adolescentes interpreten sus problemas y las consecuencias que pueden tener sus actos a traves de la lectura.

    Me gusto esta actividad y mucho mas ver todos los collages.

    ResponderEliminar
  6. las exposiciones de los anticonceptivos me parecieron muy buenas ya que fueron muy entendibles a mi parecer y muy claras y las presentaciones fueron interesantes y muy bien hechas al estilo de cada equipo y me parecio muy interesante la ultima que es la que contiene se podria decir que un resumen de todas las exposiciones, ademas de que el proposito era que fueran interesantes y entendibles hacia alumnos de secundaria..

    ResponderEliminar
  7. ADRIANA CASARRUBIAS
    En general creo que a todos los colage les faltaron imagenes, el que mas me gusto fue el de jesica y edith, con esto podemos ver los diferentes estilos de cada equipo y la forma en que se entendio la novela.
    Respecto a la novela, es interesante pero a mi paraecer no muestra nada nuevo, solo habla de las cosas que le ocurren a un tipico adeloscente de la ciudad de mexico.

    ResponderEliminar
  8. Lizbet: la novela de quinceañera me parecio muy interesante debido a los temas que se tratan ahí, pues en cierto modo refleja la realidad que viven los adolescentes como lo es esa atracción sexual, el deseo de siempre verse bien para los demás, esa curiosidad de conocer y experimentar las cosas de la vida. Tales carcterísticas considero que si se pueden generalizar a cualquier estrato ecnómico. He de confesar que nunca había leído un texto donde se utilizaran palabras antisonantes, pero lo considero como una estartegía del escritor para poder representar la realidad que se esta tratando.

    ResponderEliminar
  9. maritzel rodriguez:Me parecieron muy interesentes las presentaciones de power poit, ya que lo podemos tomar como una practica para cuando tengamos que exponer un tema de este tipo ante un grupo de adolescentes y de esta manera darles a conocer diferentes tipos de metodos anticonceptivos que existen.
    Respecto a las presentaciones del grupo me parecieron muy lindas y enetendibles

    ResponderEliminar
  10. Personalmente me encantan este tipo de actividades, además del cartel, el collage y las presentaciones en power point, me gusta la forma en que estamos compartiendo opiniones por medio de los recursos tecnológicos, a mi parecer cada uno de los carteles tiene virtudes y defectos, sin embargo con este tipo de trabajos podemos desarrollar habilidades, creo que todos pusimos dedicación en la actividad por lo que quedaron muy bonitos. Ah! y adrina casarrubias! que buen gusto! jajaja! es broma!

    ResponderEliminar
  11. La estrategia del collage me parece muy interesante, ya que de ese modo cada equipo puedo expresar lo más significativo, lo que le impacto o lo que le dejo la lectura de la novela de quinceañera.

    Es excelente que podamos compartir por medio de este blog nuestros trabajo de otro modo no hubiésemos podido apreciar todos los trabajos ya que éstos no fueron entregados fisicamente.

    La lectura me parece buena porque nos permite contextualizar un fenómeno bajo distintas condicones e indagar sobre la repercusión que tienen los distintos factores externos o ambientales en los adolescentes y su desarrollo.

    ResponderEliminar
  12. Maritzel Rodriguez: Las representaciones de obra de teatro me parecieron muy bien ya que fue una actividad muy interesante en donde pudimos exponer las diferentes glandulas de una mamera original y unica en la cual al exponerla fue muy entretenido, atractivo y nada dificil poner atencion al igual que resulto muy divertido elaborar los guiones de teatro.

    ResponderEliminar
  13. me gustan este tipo de actividades ya q no es el tipico trabajo de realizar una lectura y entregar un repore o un cuadro sinoptico...... aparte de que igual te puedes dar cuenta de como percibieron la lectura tus demas compañeros y tratar de comprenderlos x medio de las imagenes q depositan en su collage!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy buena la idea de interpretar un texto a través de un collage, creo es una forma distinta de trabajar y hasta se me hace que tiene mejor finalidad a la hora de interpretar porq no es fácil plasmar en una imagen lo que tu piensas o sientes a cerca de algo.

    ResponderEliminar
  15. El collage me parecio muy divertido es una forma creativa de dar a conocer lo que entendiste y analizaste en el texto. Trabajando de forma colaborativa!! podemos ver los trabajos de los demas, como lo interpretaron y lo plsmaron en imegenes. :)

    ResponderEliminar
  16. Yo coincido mucho con miriam, la verdad a mi tampoco me gusto del todo la novela, esperaba un poco más. En fin fue una manera de poder comprender el sentir adolescente y darnos cuenta de que es una etapa super importante en la cual los actos, las situaciones, las circunstancias nos marcan de por vida, es una etapa en donde se permite equivocarse y aprender, aunque el adolescente realmente la sufre.

    Sobre el collage la verdad me encanta ver los diferentes estilos y personalidades que cada uno tiene, y como quinceañera nos transmitio algo diferente a cada uno de nosotros, el poder retroalimentarnos mediante una manera visua no solo nos ayuda a comprender mas el libro si no que nos hace ser más empaticos con las demas personas!

    Saludos!

    Diana Rosaslanda.

    ResponderEliminar
  17. La actividad del collage fué buena... a parte de ser algo diferente en cuanto a trabajos a entregar.

    En lo personal no me gustó la lectura, se que quizá sea cultura general e igual y refleja tal cual lo que se vive hoy en día, pero el final ammm... no fué el más apropiado!!!

    En fin!!!

    ResponderEliminar
  18. esta es una de las actividades que mas disfrute y me gusta mucho por que aunque todos leimos el mismo libro, reflejamos diferentes cosas en nuestro collage, y eso es lo que mas me gusta, que tengamos diferentes formas de ver una misma cosa, y que las podamos expresar.

    ResponderEliminar