sábado, 20 de noviembre de 2010

ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA

HOLA CHICOS PUEDEN ENTREGAR UNA HISTORIETA O COMIC AQUI LES DEJO EL POST CON UNA APOYO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBE LLEVAR LA HISTORIETA Y HARE OTRO CON LOS ELEMENTOS DEL COMIC


SALUDOS

ELEMENTOS DE LA HISTORIETA


VIÑETAS: PLANOS Y AMBIENTE
Una viñeta es una gran superficie limitada del papel que representa un espacio mínimo y un tiempo significativo de la acción narrada. Es cada una de las unidades significativas espacio-temporales que construyen la narración.
El carácter espacial de la viñeta se construye por el dibujo mismo y su dimensión temporal es un efecto de la lectura, condicionado por las características gráficas.
Las viñetas se organizan por cuadros. Algunas de ellas tienen distintos tamaños y proporciones, y la relación entre éstos y el contenido de la viñeta produce diferentes efectos temporales.
Los distintos tipos de plano utilizados en las viñetas inciden también en la sensación temporal.
La presencia simultánea de lo verbal y lo irónico aparecen en el interior de una viñeta.
En la historieta se construye un ambiente, a partir de un determinado "decorado" junto con los elementos(pocos o muchos)que configuran el espacio, dándole a la tira un determinado carácter.
Este carácter se completa con el tipo de personajes que intervienen, acompañado por los rasgos visibles que caracterizan a estos últimos.


Los elementos, el plano, el ambiente y los rasgos del personaje dotan a esta viñeta de un efecto de serenidad.

GLOBOS O BALLOON
Contienen lo que dicen los personajes en diálogo e integra al texto a la historieta.
La silueta del globo puede asumir diferentes formas e incluso estar metaforizada.
El otro componente del globo es el delta, que señala la procedencia del sonido o el texto emitido. Este signo es el más importante ya que no es posible prescindir de su presencia como sí se puede hacer con la silueta. También el delta puede aparecer de diversas maneras, algunas muy convencionalizadas (como la serie de círculos que indica sueño o pensamiento).
En algunas viñetas aparecen textos llamados en "off", que se colocan fuera del globo e indican acotaciones sobre la acción.



Hay también convenciones relacionadas con la tipografía: el tipo de letra usado a veces señala variaciones en la intensidad de la voz y otras veces movimientos y distancias especiales.
Cuando se resalta el trazo de la letra, se indica que la palabra es importante. El aumento del tamaño de las letras puede indicar terror o asombro.


 
ONOMATOPEYAS
Constituyen la utilización de la escritura fonética con el fin de sugerir al lector sonidos o ruidos Se representan con letras sueltas de tamaños diferentes y aparecen sin globo.

 SÍMBOLOS CINÉTICOS

Se utilizan para dar, a través de un dibujo convencional, la sensación de movimiento a los personajes y los diferentes objetos. Fueron inventados para poder representar gráficamente movimientos, dado que las imágenes son estáticas.

SIGNOS ICÓNICOS

Constituyen las escenas. Los gestos de los personajes tienen una gran importancia para comunicar las distintas situaciones, y están convencionalizados.


 .

El cabello erizado del personaje expresa terror.

METÁFORAS VISUALES
Es una convención gráfica propia de los comics, que expresa el estado psíquico de los personajes mediante signos icónicos de carácter metafórico. Representan conceptos abstractos, de muy difícil expresión con íconos. Un ejemplo de ellos es la lamparita que indica idea.


 Las estrellas girando alredor del personaje indican que éste se ha golpeado o lastimado


10 comentarios:

  1. Hola !!!
    muy bueno este tutorial, ayuda a entender el porque de cada parte que conforma una historieta
    de gran utilidad para realizar mi trabajo
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion ahora ya tenemos la idea de como hacer la historieta y de que partes contiene muy buen tutorial gracias...

    ResponderEliminar
  3. gracias por mandarnos los pasos para hacer adecuadamente la historieta, pues a veces no llenamos los requisitos, creo que fue la primera historieta que hago con mi equipo con la mayoria de loes elementos requirido gracias

    ResponderEliminar
  4. Maritzel:
    Respecto a la historieta y al video me parecieron muy interesantes ya que pudimos poner a prueba nuestra creatividad y de una manera diferente e innovadora hacer un trabajo como por ejemplo en el video nos correspondio trabajar violencia en el noviazgo y en la historieta sobre la cultura.
    Respecto al curso de la materia me parecieron muy interesantes las actividades y las tareas.

    ResponderEliminar
  5. Maritzel:
    Este es un comentario que espero que no afecte en nada, solo decir que el curso me parecio bien pero yo opino que si hubieran dado mas clases y menos tareas o me hubiera gustado un balance entre clases y tareas ya que siento que se nos dejaban mas trabajos que clases. Es mi punto de vista espero que sea tomado en cuenta ya que en lo particular no aprendi mucho que quede claro que es mi punto de vista y mi opinion. De todas maneras pues si aprendi algunas cosas pero siento que no fue suficiente de todas formas mi obligacion como alumna es complementar lo visto.

    ResponderEliminar
  6. acomplementando mi comentario anterior, considero que una historieta es una buena forma para poder enseñar algun tema complicado, pues considero que es mas facil entender un tema visualmente.
    erim creo que hiciste un buen trabajo pues nos diste muchos consejos para que nosotros podieramos hacer las tareas, y de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez!

    La verdad si me ayudó ésta información para hacer nuestra historieta, porque chequé el blog antes de ir a clase y trabajar en equipo y me di cuenta de que no tenía el conocimiento de todos los elementos que implica una historieta y claro, debe tener una relación entre sí.

    También me gustaron las imagenes que utilizaste para la explicación jeje SNOOPY es muy bello! y Emilio también! XP

    ResponderEliminar
  8. El tutorial de cómo hacer la historieta me resultó muy informativo ya que muchas veces ignoramos los elementos que debe tener una buena historieta porque pensamos en una idea muy vaga de ella. Me pareció una buena estrategia para trabajar el ttema de las diferentes perspectivas del adolescente, ya que es un tema que resulta mas entendible si se transporta a una situación y contexto real, más que dejarlo solo en la teoría... Gracias!

    ResponderEliminar
  9. orale no sabia que todo eso tenia que llevar, pero que buen aporte, de mucha utilidad asi ya podemos ser caricaturistas jeje graciassss

    ResponderEliminar
  10. Adriana Casarrubias

    La verdad no sabía que una historieta tuviera tantos elementos y es muy interesante ver todo lo que lleva y ahora después de haber entregado la nuestra me di cuenta que nos faltaron algunos elementos, pero también me pareció muy interesante la forma de relacionar cierto tema y ubicarlo ene una historieta.
    Además esta información nos puede servir de mucho para realizar trabajos más adelante. Gracias.

    ResponderEliminar